En el marco del proyecto “Desarrollo Rural y Equidad para la Paz del Norte del Cauca”, que es financiado por la Unión Europea y ejecutado por CETEC y el Instituto de Estudios Interculturales (IEI) de la Universidad Javeriana, se ha venido implementando la estrategia de desarrollo productivo avícola con varias de las asociaciones veredales que están articuladas en ARDECAN.

En total, 30 productores de 14 asociaciones son beneficiarios de este proyecto; de estos 16 son hombres y 14 mujeres ubicados en las tres zonas que contempla CETEC en su acción veredal: zona plana, piedemonte y montaña.

Las actividades de capacitación y asistencia técnica a los productores han sido asumidas por Cetec y en este proceso se han capacitado ya la totalidad de los productores que están a cargo del proceso en las granjas.

El origen de este proyecto se encuentra en el año 2007 cuando se logró una alianza entre la empresa Pollos El Bucanero, la organización campesina ARDECAN y CETEC en calidad de asesoría técnica, que posibilitó la incorporación de 57 familias de pequeños avicultores a esta cadena productiva.

Este esquema de integración es prácticamente el mismo que la empresa Bucanero maneja con grandes productores en el cual Bucanero suministra los insumos (Pollitos de 1 día y el alimento concentrado), y los productores se encargan del proceso de engorde en sus propias instalaciones. Al final del ciclo productivo la empresa les reconoce un valor por cada pollo vivo entregado y adicionalmente una bonificación por el índice de productividad obtenido de acuerdo a una tabla de bonificaciones establecida.

Los productores reciben en sus fincas los insumos agropecuarios y el alimento. Una vez concluido el ciclo productivo el área de logística de Fundemerca en coordinación con el área técnica de CETEC, entrega las aves en pie a la planta de beneficio de Bucanero. De esta forma el productor se concentra en el proceso productivo, generando ingresos significativos para su economía familiar. Es de esta forma que los productores reinvierten las utilidades en la ampliación de sus instalaciones.

Las ventajas de este proyecto frente a la avicultura campesina es que el beneficiario estará vinculado a un mercado estable y seguro. Además, el esquema de integración le permite al productor concentrarse en el proceso productivo en finca, sin necesidad de tener que ocuparse de aspectos relacionados con la compra de insumos o venta del producto.

La implementación de esta iniciativa ha generado repercusiones positivas como es el control de los costos de producción, los Comités Técnicos Veredales (CTV), mejoras de infraestructuras y ampliación; la optimización de recursos.

Lo anterior ha sido posible gracias al mejoramiento y aprendizaje continuo de técnicas y procesos de producción; el desarrollo de capacidades técnicas en productores/as al igual que de los CTV a través de la capacitación y asesorías en el aspecto tecnológico; la seguridad y oportunidad en los pagos hace posible que familias productoras consideren mayores volúmenes de producción.

El área técnica de CETEC, en especial el equipo pecuario liderado por la médica veterinaria Liliana Mejía, considera que hay capacidad técnica y logística para incrementar la producción avícola en las familias campesinas beneficiarias de esta iniciativa. Un argumento importante para determinarlo es que el proyecto plantea la posibilidad de mejorar infraestructuras, equipos, áreas de producción y resultados técnicos pues se cuenta con el apoyo del recurso seguro e inmediato de la Unión Europea.

El proyecto avícola continúa su consolidación exitosa fortaleciendo las familias beneficiarias del Norte del Cauca. Su ejecución favorece la llegada de recursos que permiten garantizar la seguridad alimentaria de los hogares, y una mejor calidad de vida para sus hijos. Es de recordar que el enfoque del proyecto UE se centra en la participación de jóvenes, la equidad de género, el equilibrio ambiental y la construcción de paz.

Dirección:
Calle 3 # 26 – 94

Teléfono:
 313 897 25 56 

 

Correo Electrónico
ceteccorporacion@gmail.com

Todos los derechos reservados Corporación CETEC- 2022 - diseñado por diseños SUHE sas