Nuestros Proyectos

Apoyamos las iniciativas productivas de los campesinos del Norte del Cauca con la implementación de proyectos integrales que cubren diversos aspectos a tomar en cuenta para avanzar en el desarrollo territorial como es el componente social, ambiental, económico, además del productivo.

Proyectos Actuales

Desarrollo rural y equidad para la paz del Norte del Cauca

Proyecto financiado por la Unión Europea (UE)

En la búsqueda de alternativas para la reducción de la pobreza rural y las Necesidades Básicas Insatisfechas -NBI- de la población rural del norte del Cauca; y en regla con ello, insistiendo en la construcción de procesos de desarrollo económico y social sostenible para pequeños productores agrícolas y asociaciones productivas, la Corporación para Estudios Interdisciplinarios y Asesoría Técnica -CETEC- y el Instituto de Estudios Interculturales -IEI- de la Pontificia Universidad Javeriana Cali -PUJ- estamos ejecutando, con recursos de la Unión Europea -UE- el proyecto “Consolidación y ampliación de procesos de desarrollo económico y social en comunidades rurales del Norte del Cauca, con énfasis en la participación de jóvenes, la equidad de género, el equilibrio ambiental y la construcción de paz”, como una apuesta de intervención integral que pretende incidir de manera conjunta y articulada en los territorios en que se llevan a cabo las prácticas productivas de las comunidades y ejercicios asociativos mencionados.

El proyecto se plantea como objetivo general, en este sentido, “Disminuir los índices de pobreza multidimensional que afectan a la población rural del Norte del Cauca”; y como objetivo específico, “Implementar estrategias conjuntas de desarrollo social y productivo, rentables e incluyentes, por parte de organizaciones sociales del sector rural del Norte del Cauca”. En esa misma línea, el proyecto determina como Resultados (1) el incremento de los ingresos, la consolidación de la asociatividad y la mejora de la productividad y rentabilidad de la producción agropecuaria de al menos 690 productores; (2) el fortalecimiento interno y la incorporación adecuada del enfoque diferencial etario, de género y étnico en las organizaciones de base; (3) el diseño e implementación de estrategias de transformación de conflictos socioambientales a nivel local y regional; y (4) la promoción de la participación de jóvenes y mujeres en espacios de incidencia relacionados con el desarrollo territorial sostenible, la convivencia pacífica y la inclusión social. Los integrantes de este proyecto son, al menos, 1100 productores rurales de los municipios de Buenos Aires, Caloto, Caldono, Toribío, Santander de Quilichao.

El proyecto que en su nombre corto se conoce como «Desarrollo Rural y Equidad para la Paz del Norte del Cauca» se aborda en las comunidades beneficiadas desde una perspectiva interdisciplinaria que incluye enfoques tales como el fortalecimiento organizativo, el cuidado medioambiental, el empoderamiento comunicativo y, la cooperación de asociaciones, la perspectiva de género, entre otros significativos aspectos.

La estrategia de acción veredal implementada para el proyecto está siendo aplicada por las entidades ejecutoras. Como dato a destacar de los 1100 productores, 770 son mujeres y 550 son hombres.

El proyecto se plantea como una estrategia integral para favorecer el desarrollo colectivo de las asociaciones veredales que se encuentran articuladas en ARDECAN y otras como las de Toribío y Pueblo Joven que hace tiempo han trabajado de la mano del IEI. Es claro que esta labor conjunta ejecutada tanto por CETEC como el por IEI tendrá una clara incidencia territorial que se traducirá en mayores oportunidades para el crecimiento del campesinado nortecaucano.

Proyecto avícola

Forma parte de la estrategia productiva del,proyecto «Desarrollo Rural y Equidad para la Paz del Norte del Cauca». Su objetivo es mejorar los resultados técnicos y los ingresos de las unidades productivas avícolas de pequeños productores en 15 veredas ubicadas en 4 municipios del norte del departamento del Cauca”, con lo que se busca minimizar el impacto ambiental y garantizar prácticas de manejo sostenible que permitan la consolidación en este sector productivo.

Asociaciones veredales participantes
El proyecto avícola cuenta con 14 asociaciones campesinas legalmente constitudas: (Aproinca, Asodepal, Pedecai, Asoveca, El Porvenir de San Rafael, Asociacion comunitaria de Santa Rosa, Asobienc de San Antonio, El Progreso de San Marcos, Asofez, Asociacion agropecuaria la Dominga, Asobrisas, Acopital, Incoprom, Semillas del mañana; estas asociaciones hacen parte de 5 municipios del norte del Cauca: Santander de Quilichao, Caloto, Guachené, Caldono, Buenos Aires y La Bertha. 

También es importante resaltar que se cuenta con la asociación Regional de segundo grado llamada Asociación regional para el desarrollo campesino norte-caucano ARDECAN, que articula a todas las asociaciones veredales. 

Número de beneficiarios del proyecto
30 productores (14 asociaciones)
16 hombres y 14 mujeres ubicados en 3 diferentes zonas: Zona plana, Zona de piedemonte y Zona de Montaña.

Estrategia operativa

El proyecto logra una consolidación en el año 2007 por la conformación de una alianza estratégica entre la empresa Pollos El Bucanero, la organización campesina Ardecan yCetec en calidad de asesoría técnica, lo que posibilitó la incorporación de 57 familias de pequeños avicultores a esta cadena productiva. Este esquema de integración es prácticamente el mismo que la empresa Bucanero maneja con grandes productores en el cual Bucanero suministra los insumos (Pollitos de 1 día y el alimento concentrado), y los productores se encargan del proceso de engorde en sus propias instalaciones. Al final del ciclo productivo Bucanero les reconoce un valor por cada pollo vivo entregado y adicionalmente una bonificación por el índice de productividad obtenido de acuerdo a una tabla de bonificaciones establecida.

Las actividades de capacitación y asistencia técnica a los productores han sido asumidas por Cetec y en este proceso se han capacitado 30 productores /as que están a cargo del proceso productivo en cada una de las granjas. Los productores reciben en sus fincas los insumos agropecuarios, el alimento y concluido el ciclo productivo el área de logística de Fundemerca (comercializadora) en coordinación con el área técnica entrega las aves en pie a la planta de beneficio de Bucanero. De esta forma el productor se concentra en el proceso productivo, generando ingresos significativos para su economía familiar. De esta experiencia los productores han reinvirtiendo las utilidades en la ampliación de sus instalaciones.

Un aspecto a destacar es el trabajo con perspectiva de género pues la participación equitativa de las mujeres en este proceso ha sido una preocupación permanente que hoy se refleja en indicadores tales como la participación de la población femenina en todas las actividades productivas. 

En la implementación del proyecto se ha hecho la contratación con la empresa Cargill, anteriormente conocida como Pollos Bucanero.

Proyecto piloto de apicultura

Con la entrega de 50 colmenas a 10 productores campesinos de las veredas Cabuyal y Palermo se ha dado inicio al proyecto piloto de apicultura en la zona rural de Caldono.
Ver más

Proyectos financiados por el Fondo Colombia Sostenible

Es de resaltar que el territorio nortecaucano en especial el de acción veredal del proyecto ha presentado históricamente situaciones de conflicto por la presencia de cultivos ilícitos y de diversos grupos armados. No obstante, la implementación del proyecto ha permitido que los productores campesinos  de la región encuentren formas dignas de trabajar la tierra y propiciar la sostenibilidad de sus hogares, siendo pilares para el fortalecimiento social de los municipios y su zona rural. 

Mitigación de impactos ambientales e incremento de la productividad en los procesos asociativos de cultivo y transformación de yuca industrial en veredas de Santander de Quilichao y Buenos Aires, departamento del Cauca

Con este proyecto se busca contribuir a la sostenibilidad económica y ambiental en la cadena productiva de yuca en la región.

Para alcanzar el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias asociadas a algunas de las seis organizaciones que forman parte del proyecto, es necesario contar con proyectos como el de yuca, su venta y transformación en almidón. Esto es lo que llamamos encadenamiento social organizativo y productivo.

Las asociaciones veredales integrantes del proyecto son: Asolucha, vereda Cascajero; Asobienc, vereda San Antonio; Asoavancemos, vereda Santa Rosa; El Progreso, vereda San Marcos; Acaman, vereda Mazamorreos (BA); Asproamistad, vereda Mazamorreros (SQ).

Nuestra apuesta es que las seis organizaciones que forman parte del proyecto se fortalezcan para el buen funcionamiento del trabajo colectivo, en sus relaciones interorganizacionales, lazos de confianza, sensibilización ambiental, tramitación de conflictos, las negociaciones, la información y comunicación, entre estas sus asociadas y asociados; igualmente las rallanderías Todoyuca, DosGemas, ARDECAN, Fundemerca, CETEC y el Comité de Implementación del Proyecto.

En este sentido, el área social de CETEC está trabajando en los planes de fortalecimiento organizativo de cada asociación en ánimo de que todos estos componentes se enriquezcan y retroalimenten; esto es algo que sin duda traerá importantes beneficios para el desarrollo integral de la región nortecaucana. 

Otra dimensión importante en la aplicación del proyecto, pero que se entiende como eje transversal de la estrategia de acción veredal de CETEC es el fortalecimiento en herramientas pedagógicas y herramientas de la comunicación.

Al respecto, en el componente de comunicación se viene implementando una estrategia pedagógica a través de una Escuela de Comunicación Comunitaria en la que están convocados principalmente jóvenes y mujeres de las asociaciones veredales beneficiarias del proyecto.

El enfoque de la escuela es eminentemente de comunicación alternativa, entendiendo las herramientas y medios adquiridos como elementos propios para consolidar sus propias estructuras de lenguaje. De esta formación se espera la producción de distintas piezas comunicativas como es el caso de los audiovisuales con proyectos documentales y editoriales con la posibilidad de revistas y periódicos comunitarios. 

La implementación del proyecto en la región ha generado una importante fuente en la obtención de recursos por medio de la producción de la yuca agria para la obtención del almidón (producto usado en la industria panificadora). 

Fortalecimiento de las capacidades en prácticas de producción sostenibles y en comercialización, de pequeños productores de café especial en Caldono, Cauca

Nuestro objetivo es mejorar las condiciones técnicas, sociales, ambientales y comerciales de las unidades productivas de las familias beneficiarias del proyecto liderado por ARDECAN, incorporando prácticas sostenibles y formas de producción dirigidas a obtener calidades de café de tasa y acceso a mercados diferenciales.

Las asociaciones veredales que forman parte del proyecto son:

Acopital, vereda El Pital; Incoprom, vereda Monterilla; Asobrisas, vereda Palermo; Asoveca, vereda Campiña; Aprobeca, vereda Cabuyal; Asfodecav, La Venta; Pedecaip, vereda Porvenir.

El proyecto cuenta con 130 beneficiarios, de los cuales 111 se consideran campesinos y 19 se consideran indígenas; y hay 9 personas en condición de discapacidad (6,92%).

En su implementación el proyecto de café especial FCS contempla dimensiones como la ambiental para lo cual se han realizado campañas de reforestación, limpieza de cursos de agua, entre otras labores. También se está trabajando desde el aspecto social un componente de comunicaciones, al igual que el fortalecimiento organizativo. 

Principales cooperantes en el posicionamiento institucional

Nacionales Internacionales

Ministerio de Agricultura Nacional de Transferencia de Tecnología

▪ Ecofondo

▪ Alcaldía de Cali – Banco Interamericano de Desarrollo BID

▪ Corporación Regional del Valle del Cauca – C.V.C

▪ Agroacción Alemana

▪ Cooperación Alemana al Desarrollo G.I. Z.

▪ Cordaid (Holanda)

▪ Intermon ( España)

▪ Misereor (Alemania)

▪ Embajada de Holanda

▪ Embajada Suiza – COSUDE

▪ Unión Europea

▪ ICCO

Pertenencia a Redes y Federaciones Alianzas y cooperación interinstitucional

Institución Vínculo institucional

 

CIPASLA – Consorcio Interinstitucional para el Desarrollo

Sostenible en laderas

Investigación y desarrollo de agricultura en laderas. Fundador y miembro del Consejo directivo desde 1993, conjuntamente con 17 organizaciones públicas y privadas que conforman el Consorcio.

 

 

SERFINDES SA– Servicios Financieros para el Desarrollo

Socio fundador (1991) y accionista con otras tres ONG’s colombianas y el SIDI (Francia), empresa dedicada a posibilitar el acceso a crédito y realizar inversiones temporales en proyectos asociativos.

 

SYNERGIA- Fundación para la Cooperación Internacional

Miembro fundador desde 1994. Formulación y definición de proyectos de desarrollo para la cooperación internacional. Asesora a ONG’s Holandesas y Canadienses.

CLADES- Consorcio Latinoamericano de Agroecología y

Desarrollo – Santiago de Chile

Miembro fundador desde 1990. Programas de investigación en el área Agroecológica. Coordinación de cursos de agroecología a distancia para profesionales y técnicos.

 

 

 

UNIÓN TEMPORAL AVP – CETEC

Unión temporal constituida a raíz del terremoto en el eje cafetero (enero 25/1999) para gerenciar y ejecutar los trabajos de reconstrucción en los municipios de Córdoba, Génova y Buena Vista – (Quindío –Colombia) Febrero 1999 – enero 2002.
Convenio Interinstitucional CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), Universidad del Valle, Fundación Carvajal, CETEC Convenio desde 1995 para la formulación y ejecución conjunta de proyectos de investigación y desarrollo de la agroindustria rural en el Norte del Cauca.

 

 

 

Convenio Banco Agrario – ARDECAN (Asociación Regional para el Desarrollo Nortecaucano), CETEC

Acuerdo suscrito entre las tres entidades desde 1998 con el fin de posibilitar el acceso a crédito para pequeños productores de las organizaciones campesinas veredales.

Actualmente 60 productores/as pertenecientes a las asociaciones campesinas que acompañamos acceden a créditos asociativos a través del Banco Agrario.

 

ECOFONDO – Fondo Ecológico

Miembro fundador y miembro de la Junta Directiva Nacional.

Recursos operativos

Para el desarrollo de nuestros programas disponemos de los siguientes recursos:

Un equipo interdisciplinario de profesionales en las áreas de agronomía y zootecnia, ingeniería industrial, biología, administración economía, sociología, pedagogía y trabajo social.

Convenios de trabajo y cooperación con otras organizaciones y entidades privadas y gubernamentales para la ejecución de actividades específicas.

Convenios con entidades financieras formales para facilitar el acceso a crédito por parte de las organizaciones.

Dirección:
Calle 3 # 26 – 94

Teléfono:
558 56 03 – 313 897 2566

Correo Electrónico
ceteccorporacion@gmail.com

Contáctanos

Todos los derechos reservados Corporación CETEC- 2022 - diseñado por diseños SUHE sas