Nuestros Objetivos

CETEC busca consolidar una estrategia de desarrollo social, económico y ambiental en comunidades de escasos recursos a través del apoyo y fortalecimiento de iniciativas concretas de carácter organizativo, técnico- productivo y empresarial, a través de:

  • La consolidación social y articulación regional de organizaciones de base orientadas a la gestión y ejecución de planes de desarrollo local de largo plazo, con las capacidades y destrezas organizativa y administrativa suficientes para la gestión y manejo adecuado de recursos económicos y patrimoniales.
  • El mejoramiento de condiciones materiales y sociales de hombres y mujeres, desde una participación equitativa en los espacios de decisión, manejo de información y el acceso a recursos y beneficios.
  • El apoyo a iniciativas agroempresariales, comercialización y encadenamientos productivos dirigidos al incremento de la producción a través de la puesta en marcha y/o consolidación de iniciativas empresariales, fortalecimiento de encadenamientos productivos que permiten la apropiación colectiva del valor agregado generado en los procesos de transformación y el acceso permanente a mercados eficientes.
  • La vinculación de los sectores a la banca formal, a través del diseño y operacionalización de estrategias de crédito que permitan la financiación de proyectos productivos. Para este efecto, CETEC establece convenios y acuerdos con entidades del sector financiero formal, sirviendo de puente para la canalización de recursos de inversión, aportando asesoría y asistencia técnica que incrementen el éxito potencial de los proyectos y programas.

Metodología de trabajo

El punto de partida de nuestras actividades son las iniciativas y esfuerzos que realizan grupos y personas en las comunidades por encontrar soluciones colectivas a sus problemas.

El conjunto de acciones y programas que se adelantan en cada comunidad constituyen una estrategia local de desarrollo, diseñada y concertada conjuntamente con las organizaciones de acuerdo a sus prioridades y posibilidades.

La intervención de CETEC se plantea desde su inicio como un apoyo técnico y pedagógico limitado en el tiempo. Metodológicamente se distinguen tres etapas en esta intervención:

  • Etapa de Gestión o inicial en la que se da el proceso de constitución legal de la organización comunitaria, se definen los organismos de dirección y administración, se establecen prioridades a partir de un ejercicio de diagnóstico participativo y se elaboran e inicia la implementación de planes de trabajo de corto y mediano plazo.
  • En la Etapa de cogestión se inicia la transferencia paulatina de funciones y responsabilidades que se asumieron de manera conjunta entre CETEC y las organizaciones. Se trata de transferir totalmente funciones específicas como, el manejo de recursos económicos, la coordinación de sus asambleas para la construcción de acuerdos, la definición de tareas de asistencia técnica, u otras actividades requeridas que les permitan de manera autónoma continuar su proceso de largo plazo dirigido a mejorar las condiciones de vida y sus posibilidades de participación e incidencia económica y social.
  • La etapa de Autogestión está definida como el periodo durante el cual la institución concluye la transferencia de la totalidad de las funciones y responsabilidades a las organizaciones y les presta un acompañamiento puntual en aspectos que estas consideren aún deficitarios durante un período de tiempo definido, después del cual las organizaciones continúan ejecutando autónomamente sus actividades.

el enfoque de género

Como componente fundamental de la intervención se materializa concretamente en una serie de actividades de promoción social paralelas a los programas que contribuyen a mejorar las necesidades prácticas (ingresos, condiciones ambientales, crédito) de mujeres y hombres que buscan posicionar y empoderar a las mujeres tanto en las instancias de decisión política y económica de sus organizaciones y de otras instancias comunitarias y político administrativas, así como en aquellos ámbitos que permiten la generación de satisfactores de sus intereses estratégicos, tales como la autoestima, su cuerpo, capacidad de decisión sobre sus ingresos y su economía, sus derechos de ciudadanía, entre otras.

Contexto de la intervención

Desde la década de los 80 la corporación ejerce estrategias de acción veredal en el territorio del Norte del Cauca, que se distingue por la heterogeneidad de su población.

En el caso del municipio de Villa Rica y las veredas de los municipios de Buenos Aires, Caldono y Santander de Quilichao, los habitantes son predominantemente afros, siendo herederos de la población negra cimarrona que ancestralmente ocupa este territorio desde el siglo XIX, y que fueron desertores del esclavismo imperante en aquellos tiempos.

En el caso de la acción veredal en el municipio de Caldono se trabaja con población mestiza (de blanco e indio) y población indígena, que en su gran mayoría provienen de la etnia páez.

En el marco de la acción veredal que aplica CETEC en el territorio este se ha caracterizado en tres zonas: plana, piedemonte y montaña. La primera corresponde a las organizaciones veredales de los municipios Caloto, Villa Rica y algunas de Santander; en el caso de la segunda otras organizaciones de este último municipio, además de las que se encuentran en Buenos Aires y la Bertha que está adscrita a Jamundí, Valle; en la tercera zona se encuentran las organizaciones veredales del municipio de Caldono.

Es de resaltar la conflictividad histórica en el territorio por la presencia continua de grupos armados legales e ilegales, además de actividades extractivas como la minería y los cultivos ilícitos que presentan un alto impacto para las comunidades en aspectos tales como la preservación del medio ambiente, la rentabilidad económica, la empleabilidad, la relación de los jóvenes con el territorio y la seguridad

Cuáles son nuestras áreas de intervención

Fortalecimiento de la organización comunitaria

CETEC apoya técnica y metodológicamente la conformación y/o fortalecimiento de organizaciones comunitarias. A través de acciones de capacitación y asesoría se busca que las organizaciones estén en capacidad de planificar, realizar y evaluar autónomamente planes de trabajo en los que converjan intereses comunes, resolver pacíficamente los conflictos y aplicar criterios en las actividades concretas dirigidos a superar situaciones de inequidad entre hombres y mujeres.

Fomento a la producción Agropecuaria Diversificada

Producto de nuestra experiencia en el sector rural y teniendo como marco de referencia los encadenamientos productivos (producción – transformación agroindustrial – comercialización) se cuenta con 23 propuestas técnicas agropecuarias dirigidas al mejoramiento de la productividad de la finca campesina basado en planes de producción predial que respondan simultáneamente a criterios de rentabilidad económica, conservación ambiental y distribución equitativa de responsabilidades y beneficios a nivel de la familia campesina.

Como una herramienta importante para consolidar autonomía en esta propuesta se desarrollan procesos de capacitación técnica y ambiental con productores/as campesinos/as que mediante su cualificación logren asesorar técnicamente la producción veredal.

Diseño y montaje de un sistema de Crédito no-formal y Asesoría para el Acceso a recursos de crédito Línea FINAGRO

Se busca desde esta área que las organizaciones cuenten con acceso oportuno y suficiente a recursos de crédito para la producción y comercialización.

Como mecanismo estratégico de apoyo a todos los proyectos realizados por las organizaciones de base, CETEC ha diseñado y puesto en marcha varios sistemas de crédito no-formal, con resultados exitosos en comunidades campesinas del Norte del Cauca.

Paralelamente, CETEC establece vínculos y convenios con entidades del sector financiero para facilitar los procesos de inversión de sectores populares, utilizando para ello varios mecanismos específicos. De una parte, utiliza recursos de apalancamiento que movilizan cupos de crédito para las organizaciones campesinas; de otra parte, realiza un proceso de capacitación y seguimiento cuidadoso de las inversiones, facilitando la acción de las entidades financieras y generando paralelamente en las comunidades la capacidad de gestión y manejo de recursos provenientes de la banca formal.

 

Comercialización y encadenamientos productivos:

Se pretende incrementar la rentabilidad de la producción a través de la puesta en marcha y/o consolidación de:

  • El establecimiento de encadenamientos productivos que permitan la apropiación
  • colectiva del valor agregado generado en los procesos de transformación (empresas asociativas de transformación agroindustrial),
  • El acceso permanente a mercados eficientes para productos e insumos agropecuarios.

Dirección:
Calle 3 # 26 – 94

Teléfono:
558 56 03 – 313 897 2566

Correo Electrónico
ceteccorporacion@gmail.com

Contáctanos

Todos los derechos reservados Corporación CETEC- 2022 - diseñado por diseños SUHE sas