Nuestros Proyectos

Apoyamos las iniciativas productivas de los campesinos del Norte del Cauca con la implementación de proyectos integrales que cubren diversos aspectos a tomar en cuenta para avanzar en el desarrollo territorial como es el componente social, ambiental, económico, además del productivo.

Proyectos Actuales

Es de resaltar que el territorio nortecaucano en especial el de acción veredal del proyecto ha presentado históricamente situaciones de conflicto por la presencia de cultivos ilícitos y de diversos grupos armados. No obstante, la implementación del proyecto ha permitido que los productores campesinos  de la región encuentren formas dignas de trabajar la tierra y propiciar la sostenibilidad de sus hogares, siendo pilares para el fortalecimiento social de los municipios y su zona rural. 

«El proyecto ha sido una bendición para esta tierra. Nuestras familias se han visto beneficiadas, pues siempre hay alimento que es siempre lo más importante; también ha permitido que algunos de nuestros jóvenes tomen estas opciones de trabajar el campo y no se sientan tentados por el dinero fácil, que por acá les puede llegar de muchas formas. En verdad estamos muy agradecidos con el proyecto de yuca, pues nos ha permitido seguir creciendo como comunidad. Claro que siempre hay dificultades, pero unidos logramos siempre superarlas y avanzar». 

Jesús Arfilio Mezú Lazo, Asociación veredal Asobienc, San Antonio, Santander de Quilichao

«Ser beneficiaria del proyecto ha permitido la generación de nuevas oportunidades para nuestros jóvenes. Nuestra comunidad y sus alrededores están pasando por una situación compleja en términos de orden público, pero que el Programa Colombia Sostenible esté ejecutando por medio de Cetec, el proyecto de yuca en estas tierras, ha favorecido que nuestros niños y jóvenes puedan contemplar nuevas posibilidades para su sano desarrollo como personas». 

Productora Fainory Murillo, Asociación Asproamistad, Mazamorreros, Santander de Quilichao

Mitigación de impactos ambientales e incremento de la productividad en los procesos asociativos de cultivo y transformación de yuca industrial en veredas de Santander de Quilichao y Buenos Aires, departamento del Cauca

Con este proyecto se busca contribuir a la sostenibilidad económica y ambiental en la cadena productiva de yuca en la región.

Para alcanzar el mejoramiento de las condiciones de vida de las familias asociadas a algunas de las seis organizaciones que forman parte del proyecto, es necesario contar con proyectos como el de yuca, su venta y transformación en almidón. Esto es lo que llamamos encadenamiento social organizativo y productivo.

Las asociaciones veredales integrantes del proyecto son: Asolucha, vereda Cascajero; Asobienc, vereda San Antonio; Asoavancemos, vereda Santa Rosa; El Progreso, vereda San Marcos; Acaman, vereda Mazamorreos (BA); Asproamistad, vereda Mazamorreros (SQ).

Nuestra apuesta es que las seis organizaciones que forman parte del proyecto se fortalezcan para el buen funcionamiento del trabajo colectivo, en sus relaciones interorganizacionales, lazos de confianza, sensibilización ambiental, tramitación de conflictos, las negociaciones, la información y comunicación, entre estas sus asociadas y asociados; igualmente las rallanderías Todoyuca, DosGemas, ARDECAN, Fundemerca, CETEC y el Comité de Implementación del Proyecto.

En este sentido, el área social de CETEC está trabajando en los planes de fortalecimiento organizativo de cada asociación en ánimo de que todos estos componentes se enriquezcan y retroalimenten; esto es algo que sin duda traerá importantes beneficios para el desarrollo integral de la región nortecaucana.

Otra dimensión importante en la aplicación del proyecto, pero que se entiende como eje transversal de la estrategia de acción veredal de CETEC es el fortalecimiento en herramientas pedagógicas y herramientas de la comunicación.

Al respecto, en el componente de comunicación se viene implementando una estrategia pedagógica a través de una Escuela de Comunicación Comunitaria en la que están convocados principalmente jóvenes y mujeres de las asociaciones veredales beneficiarias del proyecto.

El enfoque de la escuela es eminentemente de comunicación alternativa, entendiendo las herramientas y medios adquiridos como elementos propios para consolidar sus propias estructuras de lenguaje. De esta formación se espera la producción de distintas piezas comunicativas como es el caso de los audiovisuales con proyectos documentales y editoriales con la posibilidad de revistas y periódicos comunitarios.

La implementación del proyecto en la región ha generado una importante fuente en la obtención de recursos por medio de la producción de la yuca agria para la obtención del almidón (producto usado en la industria panificadora).

En la ejecución del proyecto se han presentado varias dificultades de orden climático como fue el caso de invierno severo que ha perjudicado la siembra y cosecha en las veredas donde habitan los beneficiarios; también las plagas como es el caso del mojorro que afectó los cultivos de varios beneficiarios; otra realidad a tener en cuenta es la situación de conflicto territorial, algo de lo cual lo más significativo ha sido la situación de desplazamiento que tuvieron los habitantes de la vereda Mazamorreros en Santander ,de Quilichao.

También en las veredas del municipio de Buenos Aires como San Marcos y otras cercanas es frecuente la presencia de grupos armados y de cultivos ilícitos, algo que ha afectado la cotidianidad en las labores campesinas; además de las dificultades en el acompañamiento de los equipos profesionales de CETEC (técnico y social) para el fortalecimiento de los procesos organizativos y productivos, pues en muchas ocasiones no se ha logrado el desplazamiento para visitas o asambleas por motivos de seguridad en el territorio.

No obstante, se ha seguido con los procesos de ejecución del proyecto por medio de los Comités Técnico Veredales que se conforman por habitantes de las veredas, que a su vez son integrantes de las organizaciones. 

Conmemoración Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

25 de noviembre

El pasado viernes 25 de noviembre fue conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la alcaldía de Santander de Quilichao en la sede de la Casa de Mujeres Empoderadas. En el evento fueron homenajeados 27 lideresas de amplio reconocimiento en el casco urbano de este municipio y la zona rural, además de tres colectivos que trabajan en el respeto por la diversidad sexual.

Se realizó un pequeño conversatorio orientado por Martha Lucía Flor Dagua de la Red de Mujeres Políticas en Expansión y Empoderarte en el cual participó la lideresa homenajeada Elfa Nelly Mezú, representante legal de la Asociación para el Bienestar Comunitario de San Antonio – Asobienc, que está integrada a la Asociación Gremial Regional Para El Desarrollo Campesino Nortecaucano – ARDECAN; también pertenece al Consejo Comunitario Aires del Garrapatero que agrupa varias veredas de la zona rural de Santander de Quilichao.

Elfa Nelly es además beneficiaria del proyecto de yuca industrial del Programa Colombia Sostenible.

En su participación la lideresa manifestó respecto al poder y la incidencia política de las mujeres en Santander de Quilichao que en su experiencia esto se ha motivado por aportarle a su comunidad. En ello subrayó que “el ejercer un liderazgo me ha permitido reconocer las necesidades de mi gente. Me ha llevado a pararme para que las mujeres de mi comunidad puedan avanzar. Siempre quise ser independiente y eso también me ha impulsado como líder; desde niña mostré esa independencia y eso me ha permitido llegar a muchos espacios para ayudarle a las mujeres”.

Un aspecto que ilustra con claridad el liderazgo que ejerce Elfa Nelly se da con el hecho que decidió cursar el Diplomado en Incidencia y Desarrollo Territorial que es orientado por el IEI en el marco de la implementación del proyecto «Desarrollo rural y equidad para la paz del Norte del Cauca». En su opinión el liderar es algo que si bien puede darse de forma natural, está en capacidad mejorarse desde su capacidad de gestión con procesos de formación como este. 

 

Fortalecimiento de las capacidades en prácticas de producción sostenibles y en comercialización, de pequeños productores de café especial en Caldono, Cauca

Nuestro objetivo es mejorar las condiciones técnicas, sociales, ambientales y comerciales de las unidades productivas de las familias beneficiarias del proyecto liderado por ARDECAN, incorporando prácticas sostenibles y formas de producción dirigidas a obtener calidades de café de tasa y acceso a mercados diferenciales.

Las asociaciones veredales que forman parte del proyecto son:

Acopital, vereda El Pital; Incoprom, vereda Monterilla; Asobrisas, vereda Palermo; Asoveca, vereda Campiña; Aprobeca, vereda Cabuyal; Asfodecav, La Venta; Pedecaip, vereda Porvenir.

El proyecto cuenta con 130 beneficiarios, de los cuales 111 se consideran campesinos y 19 se consideran indígenas; y hay 9 personas en condición de discapacidad (6,92%).

En su implementación el proyecto de café especial FCS contempla dimensiones como la ambiental para lo cual se han realizado campañas de reforestación, limpieza de cursos de agua, entre otras labores. También se está trabajando desde el aspecto social un componente de comunicaciones, al igual que el fortalecimiento organizativo. 

Principales cooperantes en el posicionamiento institucional

Nacionales Internacionales

Ministerio de Agricultura Nacional de Transferencia de Tecnología

▪ Ecofondo

▪ Alcaldía de Cali – Banco Interamericano de Desarrollo BID

▪ Corporación Regional del Valle del Cauca – C.V.C

▪ Agroacción Alemana

▪ Cooperación Alemana al Desarrollo G.I. Z.

▪ Cordaid (Holanda)

▪ Intermon ( España)

▪ Misereor (Alemania)

▪ Embajada de Holanda

▪ Embajada Suiza – COSUDE

▪ Unión Europea

▪ ICCO

Pertenencia a Redes y Federaciones Alianzas y cooperación interinstitucional

Institución Vínculo institucional

 

CIPASLA – Consorcio Interinstitucional para el Desarrollo

Sostenible en laderas

Investigación y desarrollo de agricultura en laderas. Fundador y miembro del Consejo directivo desde 1993, conjuntamente con 17 organizaciones públicas y privadas que conforman el Consorcio.

 

 

SERFINDES SA– Servicios Financieros para el Desarrollo

Socio fundador (1991) y accionista con otras tres ONG’s colombianas y el SIDI (Francia), empresa dedicada a posibilitar el acceso a crédito y realizar inversiones temporales en proyectos asociativos.

 

SYNERGIA- Fundación para la Cooperación Internacional

Miembro fundador desde 1994. Formulación y definición de proyectos de desarrollo para la cooperación internacional. Asesora a ONG’s Holandesas y Canadienses.

CLADES- Consorcio Latinoamericano de Agroecología y

Desarrollo – Santiago de Chile

Miembro fundador desde 1990. Programas de investigación en el área Agroecológica. Coordinación de cursos de agroecología a distancia para profesionales y técnicos.

 

 

 

UNIÓN TEMPORAL AVP – CETEC

Unión temporal constituida a raíz del terremoto en el eje cafetero (enero 25/1999) para gerenciar y ejecutar los trabajos de reconstrucción en los municipios de Córdoba, Génova y Buena Vista – (Quindío –Colombia) Febrero 1999 – enero 2002.
Convenio Interinstitucional CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), Universidad del Valle, Fundación Carvajal, CETEC Convenio desde 1995 para la formulación y ejecución conjunta de proyectos de investigación y desarrollo de la agroindustria rural en el Norte del Cauca.

 

 

 

Convenio Banco Agrario – ARDECAN (Asociación Regional para el Desarrollo Nortecaucano), CETEC

Acuerdo suscrito entre las tres entidades desde 1998 con el fin de posibilitar el acceso a crédito para pequeños productores de las organizaciones campesinas veredales.

Actualmente 60 productores/as pertenecientes a las asociaciones campesinas que acompañamos acceden a créditos asociativos a través del Banco Agrario.

 

ECOFONDO – Fondo Ecológico

Miembro fundador y miembro de la Junta Directiva Nacional.

Recursos operativos

Para el desarrollo de nuestros programas disponemos de los siguientes recursos:

Un equipo interdisciplinario de profesionales en las áreas de agronomía y zootecnia, ingeniería industrial, biología, administración economía, sociología, pedagogía y trabajo social.

Convenios de trabajo y cooperación con otras organizaciones y entidades privadas y gubernamentales para la ejecución de actividades específicas.

Convenios con entidades financieras formales para facilitar el acceso a crédito por parte de las organizaciones.

Dirección:
Calle 3 # 26 – 94

Teléfono:
 313 897 25 56 

 

Correo Electrónico
ceteccorporacion@gmail.com

Todos los derechos reservados Corporación CETEC- 2022 - diseñado por diseños SUHE sas