Con la entrega de 50 colmenas a 10 productores campesinos de las veredas Cabuyal y Palermo se dio inicio al proyecto de apicultura en la zona rural de Caldono.

Los productores son integrantes de las asociaciones veredales Aprobeca en el caso de El Cabuyal y Asobrisas de Palermo. A cada productor le fueron instaladas cinco colmenas. El proyecto constó de una capacitación previa con la orientación del experto en apicultura Diego Torres.

El proyecto de apicultura es coordinado por CETEC y forma parte de la estrategia de desarrollo productivo de un proyecto más amplio que es el de “Desarrollo Rural y Equidad para la Paz del Norte del Cauca” de financiación de la Unión Europea y ejecutado por nuestra ONG y el Instituto de Estudios Interculturales de la Universidad Javeriana (IEI – PUJ).

En el caso de los productores beneficiados con la instalación de los apiarios son también partícipes del proyecto de café especial del Fondo de Colombia Sostenible (FCS). Esto es significativo porque la implementación de los apiarios permitirá un enriquecimiento de los cafetales por el proceso de polinización cruzada que traerá consigo importantes beneficios para la producción del grano.

Al respecto, el productor Julio Padilla de la Finca La Esperanza, El Cabuyal, señala que siendo el café una planta que florece, permite que ahora con los apiarios haya una polinización superior por parte de las abejas. También agrega que no solo la producción cafetera se ve beneficiada, sino también los árboles frutales y otras especies vegetales características del entorno natural de la vereda.

Un aspecto que cambiará substancialmente con el proceso de la polinización cruzada son algunas de las propiedades organolépticas del café; para dar un ejemplo el tamaño de los granos será superior, además su olor y sabor se verán matizados por los tonos de los productos propios del apiario como la miel y las flores de las especies frutales presentes en el territorio.

Con la implementación de las colmenas se espera iniciar la producción de miel pura, cera y propóleo, lo que traerá nuevas oportunidades de comercialización para los productores campesinos de la zona como don Julio Padilla.

Se resalta que en esta fase el proyecto es piloto y que de su futura evaluación se proyectará su implementación en todas las veredas que conforman la zona de montaña de acción veredal de CETEC en Caldono, que son beneficiarias del proyecto de café especial FCS.

Dirección:
Calle 3 # 26 – 94

Teléfono:
558 56 03 – 313 897 2566

Correo Electrónico
ceteccorporacion@gmail.com

Contáctanos

Todos los derechos reservados Corporación CETEC- 2022 - diseñado por diseños SUHE sas