Ya son dos años desde que se aprobó la implementación del proyecto de yuca industrial FCS en seis veredas del Norte del Cauca pertenecientes a los municipios de Buenos Aires y Santander de Quilichao (Cascajero, Mazamorreros BA, Mazamorreros SQ, San Antonio, San Marcos y Santa Rosa).

En total el proyecto beneficia a 241 productores campesinos (118 hombres – 123 mujeres), que son integrantes de las siguientes asociaciones veredales:

Asolucha, vereda Cascajero; Asobienc, vereda San Antonio; Asoavancemos, vereda Santa Rosa; El Progreso, vereda San Marcos; Acaman, vereda Mazamorreos (BA); Asproamistad, vereda Mazamorreros (SQ).

Esta población es mayoritariamente afrodescendiente y habitante de la zona rural de los ya mencionados municipios. En la ejecución del proyecto se ha contemplado en 192.8Has el número de hectáreas intervenidas.

Algunos datos del último trimestre

En este último período un total de 28 productores realizaron el proceso de siembra: al respecto, encontramos dos productores en la vereda San Antonio de la asociación Asobienc; siete en Mazamorreros SQ de Asproamistad; siete de Santa Rosa beneficiarios de Asoavancemos; ocho de San Marcos de la asociación El Progreso, y cuatro de la vereda Cascajero, asociación Asolucha.

Desde la implementación del proyecto yuca FCS se han establecido un total de 108 parcelas que corresponde a 86.4 Hectáreas.

Se entregaron insumos agrícolas para 110 productores, al igual que gallinaza a cuatro productores de la vereda San Antonio del municipio de Santander de Quilichao. En cuanto a la preparación de suelos su ejecución ha presentado retrasos por las lluvias que se han presentado en los últimos seis meses; un motivo que ha dificultado las labores de limpieza de los beneficiarios, además del trabajo de bueyeros, generando un retraso en la programación de siembra en 11 parcelas.

Es de resaltar que de igual manera el equipo técnico está realizando actividades de campo con los promotores técnicos con el fin de subsanar esta situación y no generar retrasos en la programación.

Al día de hoy se ha hecho la preparación de suelos para 28 beneficiarios de las veredas de San Marcos, Cascajero, San Antonio, Santa Rosa y los dos Mazamorreros. De igual forma, se han pagado 12 servicios de preparación de suelos para el territorio.

En cuanto a los análisis de suelos se recolectaron 30 muestras de suelo y se enviaron un total de 93 muestras de análisis de suelos de las seis veredas. Queda pendiente por recoger los análisis de 15 productores que ya instalaron el cultivo, y con base en el plan de siembras se procederá a la recolección de los predios faltantes.

Por parte de CETEC se ha realizado un acompañamiento constante a los productores beneficiarios logrando un total de 311 visitas de asistencia técnica en las seis veredas a través del equipo asesor y los promotores técnicos a cada uno de las 108 parcelas. No obstante, los productores hacen parte del grupo que realizaron la siembra en el año 2021 y lo que va de corrido en el año 2022.

Una mención aparte es la situación de orden público presentada hacia el mes de mayo en la vereda Mazamorreros SQ, algo que ha dificultado el acceso al territorio para el desarrollo de las actividades del proyecto (siembras, seguimiento y monitoreo) a los predios sembrados (un total de 34). Por esta razón, se ha retrasado la siembre de en esta zona de 17 beneficiarios.

Fortalecimiento social, organizativo, financiero y comercial de las asociaciones de productores

Paralelo a las actividades de asistencia técnica el proyecto ha privilegiado el fortalecimiento social y en los otros componentes mencionados como una forma de alcanzar una mayor incidencia territorial que trae consigo un impacto positivo para el campesinado en estos dos municipios.

De lo anterior se destacan la ejecución de cinco capacitaciones en obras de conservación del suelo; 5 en uso de insumos orgánicos y bio-preparados; cinco en establecimiento de cultivo a 70 productores de las veredas de Santa Rosa, San Marcos, Cascajero, San Marcos sector Santa Clara del municipio de Buenos Aires; además de las veredas San Antonio y Mazamorrero del municipio de Santander de Quilichao. Hasta la fecha dentro del proyecto se han dictado 41 talleres técnicos y socio empresariales.

También se desarrolló una actividad de intercambio de experiencias que se desarrolló los días 25 y 26 de mayo en la Facultad de Ciencias Agrícolas y Agroindustrial de la Universidad del Cauca, Popayán. En total 10 productores beneficiarios del proyecto en representación de las seis organizaciones veredales y de las dos plantas de procesamiento participaron del Taller “Tecnologías para la producción sostenible y competitiva de la yuca”. Este taller fue organizado por la Universidad del Cauca y la Corporación Clayuca. Cabe resaltar que la realización de estas giras se seguirá realizando a lo largo de este año con visitas puntuales a la finca La Rejoya en la vereda homónima.

Se realizaron cuatro talleres orientados a la sensibilización y fortalecimiento asociativo en las organizaciones veredales beneficiarias del proyecto, de los cuales dos se hicieron con miembros de la asociación El Progreso; también tuvo lugar un taller con la junta directiva de la asociación Asolucha con el objetivo de revisar el estado financiero de los socios para generar estrategias orientadas al fortalecimiento organizativo y de la base social de nuevos socios.

Talleres de integración generacional y de género Talleres de transformación de conflictos y comunicación asertiva
Dinámicas integradas transversalmente a los cuatro talleres mencionados anteriormente para fomentar la participación de jóvenes y mujeres en las organizaciones. Sin embargo, desde el séptimo trimestre hasta la finalización del proyecto se estarán realizando talleres zonales con mujeres de la zona de piedemonte. Talleres articulados a los procesos de normalización de cartera con dos organizaciones veredales. Con las Juntas Directivas se ha trabajado en temáticas de mejoramiento de los canales de comunicación con los socios de las organizaciones, y el manejo y tramite de los conflictos con la participación de los socios en los espacios asamblearios.

También se ha trabajado un componente de comunicación alternativa con jóvenes y mujeres designados por las juntas directivas de las asociaciones Asobienc, El Progreso y Asolucha; con ambos Mazamorreros se inició el proceso, pero por los motivos del conflicto territorial se ha pausado el proceso de formación.

Con este ejercicio de comunicación se proyecta la elaboración de unos productos comunicativos: proyectos audiovisuales en Cascajero, San Marcos y San Antonio; en el caso de esta última vereda hay gestores de comunicación que también tienen en fase de preproducción una cartilla de lugares simbólicos del territorio y una muestra de periódico comunitario.

Dificultades para la continuidad del proyecto

  1. Incremento de los precios en los diferentes insumos, materias primas, materiales de construcción y equipos, que afectan los procesos de compra e inversiones del proyecto.
  2. La situación de conflicto vivida por los habitantes de Mazamorreros SQ. No es un tema sencillo en tanto los productores por su condición jurídica de desplazados que los ha llevado a asentarse en el casco urbano de Santander no se pueden movilizar hacia su territorio. No hay un pronóstico claro de cuando puedan retornar a sus parcelas.

Con relación a la asistencia técnica a cargo del equipo técnico de CETEC no se está realizando de forma directa, por la restricción de movilidad para personas que no son de la zona; en este sentido la actividad de seguimiento y asistencia técnica está a cargo del equipo de promotores rurales bajo supervisión telefónica de los técnicos.

Dicha situación ha generado un retraso en la siembra del proyecto en 30%, ya que se habían programado que sembraran 24 productores y solo lo hicieron 7. Este retraso, generará para el cierre del proyecto una disminución en la producción de aproximadamente 245 toneladas de yuca.

  1. En el transcurso de este trimestre se incrementó el nivel de pluviosidad en la zona, lo que ha dificultado la limpieza y preparación de suelos de los predios intervenidos.

Dirección:
Calle 3 # 26 – 94

Teléfono:
558 56 03 – 313 897 2566

Correo Electrónico
ceteccorporacion@gmail.com

Contáctanos

Todos los derechos reservados Corporación CETEC- 2022 - diseñado por diseños SUHE sas