El viernes 18 de mayo la Escuela de Comunicación Comunitaria con sus representantes de la vereda San Antonio que fueron designados desde la organización veredal Asobienc, participó en el Foro Saberes y Sabores celebrado en el marco de la Semana de la Afrocolombianidad en el municipio de Villa Rica, Cauca.

La invitación se dio desde la Corporación Colombia Joven, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en pro de la defensa de los derechos territoriales de las comunidades tradicionales del Norte del Cauca. Los jóvenes gestores de comunicación presentaron un avance de su proyecto documental “Huellas Campesinas”, que se ha gestado desde los procesos de empoderamiento en herramientas de la información propuestas en la Escuela de Comunicación Comunitaria.

Para Carlos Edwin Ararat, representante legal de la corporación, la propuesta del proyecto audiovisual de los jóvenes tiene un valor significativo en tanto demuestra las historias reales de campesinos nativos de la comunidad de San Antonio que siguen trabajando la tierra a la viva imagen de la tradición de sus antepasados.

La presentación del avance del documental estuvo a cargo de la gestora Mariana Carabalí, quien expuso los objetivos del proyecto, y cómo este reivindica las prácticas agropecuarias de los habitantes de su comunidad.

También se hizo una exposición fotográfica que dio cuenta de las jornadas de trabajo de campo en el territorio con la realización de entrevistas y el registro de las labores campesinas.

Junto con la presentación del proyecto “Huellas campesinas”, en el evento hubo una presentación con temática de las semillas nativas, además de una muestra y exposición de gastronomía típica de la cultura afro en el municipio de Villa Rica.

Es de resaltar que la Escuela de Comunicación Comunitaria es una iniciativa gestada desde el proyecto financiado por la Unión Europea “Desarrollo rural y equidad para la paz del Norte del Cauca”. Los proyectos planteados en el marco de este proceso formativo están a cargo principalmente de jóvenes y mujeres que asumen el rol de gestores de comunicación.

Agradecemos a la Corporación Colombia Joven por permitir la participación de estos jóvenes gestores de comunicación. Esperamos seguir consolidando esta articulación entre ambas corporaciones para contribuir positivamente al desarrollo regional nortecaucano.

Dirección:
Calle 3 # 26 – 94

Teléfono:
 313 897 25 56 

 

Correo Electrónico
ceteccorporacion@gmail.com

Todos los derechos reservados Corporación CETEC- 2022 - diseñado por diseños SUHE sas