El pasado viernes 25 de noviembre fue conmemorado el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer en la alcaldía de Santander de Quilichao en la sede de la Casa de Mujeres Empoderadas. En el evento fueron homenajeadas 27 lideresas de amplio reconocimiento en el casco urbano de este municipio y la zona rural, además de tres colectivos que trabajan en el respeto por la diversidad sexual.

En el marco del proyecto “Desarrollo rural y equidad para la paz del Norte del Cauca”, que es financiado por la Unión Europea en Colombia y ejecutado por CETEC y el Instituto de Estudios Interculturales de la Pontificia Universidad Javeriana (IEI– PUJ), participamos en calidad de coorganizadores de este evento junto con la alcaldía municipal.

Entre las lideresas reconocidas estuvo la alcaldesa de Santander, la señora Lucy Amparo Guzmán Gonzáles, quien manifestó en su intervención de apertura que el respeto por las mujeres y las diversidades sexuales ha sido uno de los principales focos de atención en su administración; en este sentido, comentó que se ha logrado una alianza con la policía que ha permitido una paulatina disminución en los índices de violencia contra las mujeres y la población LGTBIQ gracias a la obtención de cifras que reflejan esta realidad. 

“Los datos nos ayudan a tomar decisiones y a garantizar la ruta de atención psicosocial para las mujeres afectadas […] Uno de los objetivos de la Casa de Mujeres Empoderadas es que cada vez estas situaciones de violencia se presenten menos. Algunas personas dirán, pero es que los datos subieron, y es que cuando uno empieza a generar sensibilidad, el dato aumenta; esto si bien es para nosotros una triste realidad, también es un logro, porque quiere decir que le estamos llegando a las personas y podemos identificar con mayor facilidad las situaciones”, indicó.

En el evento participó el Grupo de Mujeres Tamboreras y Cantoras del Cauca, quienes vinieron desde Popayán para amenizar con sus interpretaciones la jornada e hicieron por igual un proceso de armonización con los tambores para todos los asistentes.

“Como lo decía mi compañera, hacemos parte de esas estadísticas que muchas veces no son el total de violentadas; pero decidimos dar ese paso atrás para seguir tejiendo país y teniendo territorio. Es importante lo que se hace aquí porque hay muchas mujeres en el mundo poniendo esa voz, diciendo no más, ni una más ni una menos”, destacó una de las intérpretes.

Para la teniente Ana Rojas, quien asistió en representación de la Policía Nacional, uno de los temas más importantes en materia de equidad de género consiste en “focalizar la mejor estrategia que permita establecer la igualdad de derechos para las mujeres; esto con el fin de evidenciar su importancia, el empoderamiento que tienen en la sociedad, sobresalir culturalmente, buscando en todo momento que seamos más reconocidas en cada uno de nuestros roles”.

Se realizó un pequeño conversatorio orientado por Martha Lucía Flor Dagua de la Red de Mujeres Políticas en Expansión y Empoderarte en el cual participó la lideresa homenajeada Elfa Nelly Mezú, representante legal de la Asociación para el Bienestar Comunitario de San Antonio – Asobienc, que está integrada a la Asociación Gremial Regional Para El Desarrollo Campesino Nortecaucano – ARDECAN; también pertenece al Consejo Comunitario Aires del Garrapatero que agrupa varias veredas de la zona rural de Santander de Quilichao como su natal San Antonio.

En su participación la lideresa manifestó respecto al poder y la incidencia política de las mujeres en Santander de Quilichao que en su experiencia esto se ha motivado por aportarle a su comunidad. En ello subrayó que “el ejercer un liderazgo me ha permitido reconocer las necesidades de mi gente. Me ha llevado a pararme para que las mujeres de mi comunidad puedan avanzar. Siempre quise ser independiente y eso también me ha impulsado como líder; desde niña mostré esa independencia y eso me ha permitido llegar a muchos espacios para ayudarle a las mujeres”.

Un aspecto que ilustra con claridad el liderazgo que ejerce Elfa Nelly se da con el hecho que decidió cursar el Diplomado en Incidencia y Desarrollo Territorial que es orientado por el IEI en el marco de la implementación del proyecto «Desarrollo rural y equidad para la paz del Norte del Cauca». En su opinión el liderar es algo que si bien puede darse de forma natural, está en capacidad de mejorarse desde su capacidad de gestión con procesos de formación como este. 

Cabe destacar que hubo una importante asistencia de lideresas que forman parte de las asociaciones veredales que están integradas en ARDECAN como fue el caso de la señora Nelsy Lucumí, quien se ha destacado por su liderazgo en la vereda San Rafael. Se destaca su trayectoria en la promoción de procesos asociativos que contribuyen a la generación de ingresos para las mujeres y la comunidad en general, a través de proyectos productivos. Tiene una importante participación en el Consejo Comunitario, desde el cual contribuye en la mejora de la calidad de vida en su comunidad y alrededores.

También estuvieron presentes Mariela Mulato y Sixta Carabalí, reconocidas por su liderazgo en equidad de género en el municipio de Villa Rica. En dicha localidad han integrado el Grupo Asociativo de Mujeres (GAM), que desde los años 80 se ha caracterizado por su capacidad organizativa y productiva reflejada especialmente en su empresa asociativa conocida como Confecciones El Principito, y desde el cual han querido capacitar a las nuevas generaciones en técnicas de modistería. Al día de hoy ellas siguen reuniéndose para seguir desempeñando esa labor que ha vestido generaciones tras generaciones en el municipio y otros cercanos como Guachené y Puerto Tejada. 

Un momento significativo en el evento fue la entrega de un reconocimiento por parte de la alcaldía y la Oficina de la Mujer y Equidad de género a cada una de las mujeres y representantes de los colectivos de diversidad sexual presentes en el evento.

Cabe recordar que en esta jornada fueron invitadas y homenajeadas mujeres de amplio reconocimiento en la lucha por la defensa de la equidad de género como la vicepresidenta Francia Márquez, Rosana Mejía de Aconc, Clemencia Carabalí de Asom y la senadora Aida Quilcue. No obstante, no pudieron participar de la jornada por las múliples ocupaciones de sus agendas, aunque quedó el compromiso con los organizadores del evento de hacerles llegar sus presentes.

Néstor David Colorado, secretario de bienestar social y participación comunitaria de Santander de Quilichao, mencionó que, por parte de la alcaldía municipal y otras entidades como la fiscalía, se vienen aunando esfuerzos para la protección de las mujeres que están logrando resultados importantes como es el caso de las rutas de atención psicosocial para atender los traumas por hechos violentas en materia de género.

“Estamos recibiendo aquí en la Casa de Mujeres Empoderadas diferentes denuncias que hacen las mujeres. Tenemos igual un alojamiento especial en el marco de esa protección que ellas están buscando si son violentadas; en este ejercicio si contamos con bastantes acciones para ellas. Este es su lugar, aquí pueden ser escuchadas”, señaló el funcionario.

Para Yuri Andrea Fernández Medina, lideresa homenajeada, quien además es la encargada de la Casa de Mujeres Empoderadas y de la oficina de la mujer de Santander de Quilichao[i], esta ha sido una jornada enriquecedora y reflexiva en la que las mujeres a través del canto y el arte logran manifestar su rechazo sobre cualquier tipo de violencia que las vulnere.

“Es un gran logro la celebración de esta jornada para Santander de Quilichao porque queremos motivar y homenajear el trabajo de las mujeres lideresas. Hoy estamos muy contentas y unidas de poder encontrarse en este espacio para construir paz”, resaltó.

Hacia el cierre de la jornada hubo espacio para una exquisita interpretación de saxofón a cargo del estudiante de Bellas Artes Cristian, quien amenizó el espacio y la conversación de las mujeres lideresas. 

La celebración de esta jornada ha resultado ser muy gratificante al haber contado con amplia participación de las 27 mujeres homenajeadas, además de los integrantes de los colectivos sexuales diversos; también resulta importante destacar el trabajo en materia de equidad de género que se viene impulsando desde la alcaldía municipal de Santander de Quilichao, algo notable porque se tiene ya un referente en las rutas de atención psicosocial a seguir en otros municipios u organizaciones.

[i] Ambas se encuentran dentro de la Secretaría de Bienestar Social y Participación Comunitaria de la Alcaldía Municipal de Santander de Quilichao.

 

 

Dirección:
Calle 3 # 26 – 94

Teléfono:
 313 897 25 56 

Correo Electrónico
ceteccorporacion@gmail.com

Todos los derechos reservados Corporación CETEC- 2022 - diseñado por diseños SUHE sas