En las veredas del municipio de Caldono, región del Norte del Cauca, se está ejecutando el proyecto de café especial FCS, una iniciativa que ha traído consigo repercusiones positivas a nivel productivo, ambiental y organizativo para todas las asociaciones campesinas que son partícipes de los distintos procesos que se llevan a cabo

En el proyecto hay 130 beneficiarios, de los cuales 83 son hombres y 47 son mujeres; de estos hay 19 indígenas de la comunidad Nasa que es tradicional de este territorio (6 son hombres y 13 son mujeres).

En el aspecto técnico se han realizado 130 análisis de suelos en los predios de los productores. También se han entregado fertilizantes y enmiendas, que es el proceso de corrección del PH de los suelos. Estos procesos se han realizado en las veredas de El Pital, Monterilla, Cabuyal, La Campiña, Palermo, Porvenir y La Venta.

Hasta el momento hay 89 productores que están en proceso del sostenimiento del cultivo de café, además de 41 que se encuentra en establecimiento o siembra nueva de café de variedad Tabi; además se han entregado sistemas de secado diseñados para cafés especiales (secado lento).

El proyecto aborda una dimensión productiva que se fortalece a partir de los procesos de capacitación técnica y entrega de maquinaria como es el caso de los 54 equipos de despulpado y clasificación de café (máquinas despulpadoras y zarandas de clasificación).

Se han realizado talleres y capacitaciones en adecuado manejo de sistemas de despulpado; buenas prácticas de beneficio; manejo de secadores para café; también dos formaciones con el SENA en técnico en aseguramiento de la calidad del café en finca.

Se realizó una gira para conocer el encadenamiento productivo de cafés especiales al Parque Tecnológico del café – Tecnicafe – en Cajibío; también se hizo una visita a una tienda especializada en la transformación (tostión y catación) y preparación de bebidas a base de cafés especiales en la ciudad de Popayán.

En el aspecto de evaluación del producto se han tomado muestras de café de los productores beneficiarios con puntajes superiores a 81 ptos, lo que conlleva a que sean catalogados como cafés especiales. Este proceso se realiza en un laboratorio especializado de análisis de la calidad en los granos.

Otro proceso importante en materia productiva al que se ha llegado con la implementación del proyecto fue la concertación y elaboración de un modelo logístico para la comercialización colectiva de cafés especiales.

No obstante, siendo un proyecto de orden rural, el tema ambiental también se está fortaleciendo con acciones como la instalación de 7.5 hectáreas de material nuevo de cobertura o arboles de sombrío; en total son 20 hectáreas.

En las parcelas de los 130 productores se cuenta con 42 hectáreas de zonas de reserva o de bosque a las cuales se realizan seguimiento mediante labores de sostenimiento y conservación. En algunos de estos predios se encuentran nacimientos de agua que se cuidan bajos estos mismos parámetros.

El proyecto de café especial es financiado por el Fondo Colombia Sostenible. Su implementación ha traído consigo prosperidad y oportunidades de desarrollo campesino para las asociaciones veredales del municipio de Caldono que son beneficiarias.

Dirección:
Calle 3 # 26 – 94

Teléfono:
558 56 03 – 313 897 2566

Correo Electrónico
ceteccorporacion@gmail.com

Contáctanos

Todos los derechos reservados Corporación CETEC- 2022 - diseñado por diseños SUHE sas